Registro Sanitario ¿Para qué lo necesito?


24 Aug
24Aug


Toda persona o empresa que desee distribuir y/o vender al público productos alimenticios, bebidas, cosméticos, productos de limpieza e higiénicos, productos naturales, farmacéuticos,  y similares, para consumo humano, debe contar con una Autorización otorgada por el Ministerio de Salud Pública. 

En nuestro país, esto queda establecido mediante la Ley General de Salud núm. 42-01 y sus reglamentos.

En marzo del presente año, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto núm. 117-18 que establece el reglamento para la renovación automática de los registros sanitarios de los alimentos, medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y de higiene. Un gran paso de avance ya que reduce el tiempo de respuesta de las autoridades y simplifica los trámites burocráticos .

La solicitud se realiza a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS). 

Esta autorización le permite al titular o representante comercializar libremente en el territorio nacional y exportar el producto especificado en el certificado emitido.

Aunque la mayoría de requisitos que se deben reunir para poder obtener un registro sanitario son técnicos, también hay legales, que sirven para que la autoridad pueda definir en cabeza de quién va a estar la titularidad del registro sanitario, el importador y el fabricante del producto.

Las tasas de servicio varían según el tipo de producto a registrar.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.